9/10/14
TRADICIONES ♥
Día de Reyes
Se celebra el 6 de enero. Una de las principales tradiciones es comer la rosca de reyes, un pan elaborado con frutas cristalizadas que es compartido durante la cena. Quien resulte premiado con uno de los muñequitos que están ocultos dentro de la rosca se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca en la celebración del Día de la Candelaria.
Día de la Candelaria
El Día de la Virgen de la Candelaria es una celebración enmarcada por la preparación de atole y tamales. También se tiene como tradición vestir al “niño dios” que se colocó en el Belén o Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Uno de los lugares con más arraigo a esta celebración es el pueblo veracruzano de Tlacotalpan.
Día de Muertos
Es una de las tradiciones más reconocidas de México en el mundo por el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Se celebra a lo largo y ancho del país con manifestaciones culturales que varían en cada región. Entre los lugares preferidos para presenciar esta festividad se encuentran los pueblos de patzcuaro y janitzio en Michoacán así como xochimilco , el pueblo de Mixquic en el Distrito Federal. El día de muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre.
Posadas
Las posadas son una de las tradiciones mexicanas más populares. Son fiestas llenas de cantos y juegos donde se destacan las tradicionales piñatas. Se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre, siendo la víspera de la Navidad, el marco que culmina con la temporada de festividades decembrinas.
Aniversario de la Independencia de México
Es una de las fiestas más esperadas en el año. Se realiza los días 15 y 16 de septiembre. La noche del 15 de septiembre, el presidente de la república emula desde Palacio Nacional el “Grito de Dolores”, nombre con el que se le conoce al llamado que hizo desde la parroquia de Dolores el cura Miguel Hidalgo llamando a la rebelión que marco el inicio del movimiento independentista. Al día siguiente se lleva a cabo un desfile militar por las principales calles del Centro Histórico de Ciudad de México.
VESTIMENTA
Ropa de charro
Si algo se describe como charro, significa que tiene cierta relación con los tradicionales jinetes mexicanos o vaqueros. Un "traje de charro", es el traje tradicional del vaquero mexicano, más comúnmente reconocido como un traje de mariachi. Esto incluye los pantalones ajustados, botas, una chaqueta corta y, a menudo un sombrero. Todos estos elementos es probable que sean llamativos, hechos con bordados y flecos.
Sombrero
Un artículo muy conocido de la vestimenta tradicional mexicana es el sombrero. A pesar de que no se remonta a tiempos antiguos, es una parte importante de la vestimenta mexicana. El sombrero es uno grande, normalmente con una media en forma de cono y un ala extra-ancha. El sombrero es más común en el norte de México (así como en algunas zonas del sur de Estados Unidos) y es una manera práctica para crear tu propia sombra y esconderte del duro sol. Los sombreros usados por los agricultores y trabajadores de campo tienden a ser de paja, mientras que los sombreros decorativos, como los que usan los mariachis, son más elaborados y se pueden hacer de fieltro.
Rebozo
El rebozo es una prenda de vestir conformado por múltiples pedazos de tela. Es una pieza rectangular de tela que suele oscilar entre uno y tres metros de longitud, y está hecho de lana, seda o algodón. Al igual que las dos prendas de vestir anteriores, el rebozo es usado por las mujeres. Puede ser utilizado como un chal o una bufanda. También se puede utilizar como un cabestrillo para llevar los productos, o incluso un niño pequeño. Un uso no tradicional del rebozo es la decoración, por ejemplo, para cubrir una mesa.
Quechquémitl
Así como el huipil es similar a una blusa, el quechquémitl es el equivalente a un poncho. El quechquémitl también es un elemento indígena para vestir a la mujer. Se trata esencialmente de dos grandes cuadros de tela cosidos entre sí en los dos lados, con el punto de encuentro cortado para formar un agujero por el cual pasa la cabeza. La diferencia entre un poncho (también muy común en México) y un quechquémitl es que este último se suele utilizar con fines decorativos. Históricamente, el quechquémitl era usado sólo por mujeres de la nobleza, y por lo general sólo durante eventos importantes como las ceremonias religiosas.
Huipil
Un huipil es, básicamente, una túnica larga, sin mangas, de forma cuadrada, hecha normalmente de algodón. Es común entre las culturas indígenas, especialmente entre los mayas y zapotecas, aunque las mujeres mayores suelen utilizarlo en todos los pueblos pequeños de México. Un huipil puede ser una camisa blanca muy simple, o puede estar completamente cubierto de un bordado elaborado y generalmente son modelos brillantes. Comúnmente, tienen unas pocas líneas de bordados a lo largo del cuello y de las mangas. Hoy en día, el huipil es una prenda utilizada para todos los días, muy similar a la blusa mexicana. Incluso se usa en las áreas metropolitanas, aunque es probable que se adapten a la moda actual.
comidas mexicanas
Barbacoa (típico de Hidalgo)
La famosa barbacoa hidalguense es uno de los platillos típicos del centro del país. Para prepararla se utiliza un método de cocción prehispánico consistente en cavar un hoyo que se sutiliza a manera de horno. Al interior se coloca la carne de borrego y se cubre con pencas de maguey sobre las que arderán las brazas toda una noche. Al siguiente día se saca la barbacoa del horno y se come con tortillas recién hechas y salsa borracha.
Tamales (todo el país)
Los tamales son uno de los platillos con más variantes en la cocina mexicana. Su origen se remonta a la época prehispánica. Se elaboran prácticamente en todo el país y sus ingredientes dependen de la región donde se les prepara aunque el método de cocción al vapor es el mismo.
Hay tamales envueltos en hoja de maíz o de plátano; los rellenos de los tamales son innumerables pero los más populares son los de salsa verde con carne de cerdo, de mole con pollo y los dulces con uva pasa.
Hay tamales envueltos en hoja de maíz o de plátano; los rellenos de los tamales son innumerables pero los más populares son los de salsa verde con carne de cerdo, de mole con pollo y los dulces con uva pasa.
Tacos al pastor (todo el país)
Un clásico de clásicos. No hay taquería en México que no ofrezca el taco al pastor. Se dice que es la adaptación de una receta traída por los inmigrantes árabes que se establecieron en Puebla.
Frente a un asador se coloca un “trompo de carne” de cerdo adobada que se cocina girando lentamente. Para servirlo, el taquero corta finas láminas de carne con las que prepara los tacos. Se acompañan con un trozo de piña, limón y salsa picante.
Frente a un asador se coloca un “trompo de carne” de cerdo adobada que se cocina girando lentamente. Para servirlo, el taquero corta finas láminas de carne con las que prepara los tacos. Se acompañan con un trozo de piña, limón y salsa picante.
8/10/14
La diversidad de culturas o diversidad cultural se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)